viernes, 29 de mayo de 2015

Dificultad para colocar un vinilo decorativo

En este post vamos a intentar dar solución a esos pequeños detalles, que pueden surgir al colocar un vinilo decorativo .
Los vinilos tienen una adherencia o fuerza de pegado, hay vinilos para distintas aplicaciones, pero nos centraremos en los que se utilizan para decorar paredes.

El problema a la hora de pegar un vinilo en la pared, suele ser la superficie de la pared junto con la pintura. Hay diferentes acabados de textura y diferentes tipos de pintura.

Superficie
Cuanto más rugosa es la superficie, vamos a tener mas dificultades de adherencia.
Imaginemos un cristal y un papel de lija, ¿donde crees que va a tener mejor adherencia? en el cristal por supuesto.

Pinturas
  • Pintura de paredes plástica: tendremos que procurar que la pintura sea de acabado mate.
  • Esmalte sintético: no tendremos problemas, la adherencia en esmalte es buena por que es muy lisa.
El problema viene cuando la pintura plástica contiene látex y su acabado es satinado o tiene cierto brillo, estas pinturas con látex no suelen funcionar muy bien con el pegado del vinilo.

Podemos intentar hacer una prueba en un trozo de pared y valorar si realmente es viable colocar un vinilo. Es posible que podamos colocarlo pero al cabo de unos días se levante por un extremo.

Si observamos los gráficos

Un vinilo preparado para colocar consta de 3 partes, 
  • El papel siliconado donde va adherido el vinilo
  • El vinilo
  • Transfer (plástico o papel donde se adhiere el vinilo una vez despegado del papel siliconado.)

En este caso, vemos que el transfer tiene mas fuerza de pegado sobre el vinilo que el propio vinilo en el papel, con lo cual, no habrá problema al despegar el vinilo cuando queramos sacarlo del papel.

En este caso, cuando hayamos pegado el vinilo a la pared, como la fuerza de pegado es mayor entre el vinilo y la pared que entre el transfer y el vinilo,  no tendremos problema al retirar el transfer.




En este caso, al tener la misma fuerza de pegado entre el transfer-vinilo  y vinilo-pared, tendremos dificultad para retirar el transfer una vez colocado el vinilo en la pared.




¿Como pegamos un vinilo si tenemos cierta dificultad de despegado del papel y retirada del transfer?

En el siguiente vídeo podemos ver un vinilo con un diseño que consta de muchas partes pequeñas, pero salvo alguna pequeña dificultad, nos es posible colocarlo sin problemas. 







Para que un vinilo quede más adherido a una pared podemos calentarlo con un secador de pelo y a la vez presionar con un trapo toda la superficie, así  nos aseguramos de incrementar su adherencia. Esto es lo que haremos también cuando tenemos una pared con gotelé o estucada.



Espero que este post haya podido aclarar algunas dudas.
Deja tu comentario, duda o aclaración e intentaremos resolver cualquier tema técnico sobre los vinilos decorativos.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario